SEGUNDO PARCIAL



PARCIAL 2

ASIGNATURA:TEMAS DE FÍSICA


PROPÓSITO:Producirá conclusiones y formulará nuevas preguntas, diseñará prototipos o modelos que le permitan resolver problemas o demostrar principios científicos, hechos o fenómenos con el movimiento ondulatorio, tales como sonido y luz, así como de la electricidad y el magnetismo, a través de la experimentación y de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Además se introducirá en el ámbito de la Física moderna a través del abordaje de fenómenos relacionados con la teoría atómica, la energía nuclear, la teoría de la relatividad y la cosmología.

RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS:
Biología: Luz - Tensión - Termodinámica - Viscosidad - Presión - Densidad - Temperatura - Calor - Movimiento - Movimiento browniano.
Química y Bioquímica: - Estudio del átomo - Equilibrio térmico - Principales partículas del átomo, como el electrón, protón, fotón - Procesos termodinámicos - Movimiento - Usos y aplicaciones de la energía.
Matemáticas: - Operaciones con vectores - Funciones cuadráticas - Álgebra - Razones trigonométricas - Curvas geométricas (recta, parábola, circunferencia) - Funciones lineales - Derivadas.
Dibujo técnico:“Representación gráfica” y el manejo de escalas y vectores en: - Croquis - Diagramas - Esquemas


Competencias propuestas para desarrollar en el estudiante para la materia de Temas de Física :
1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. 
2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. 
3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. 
4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. 
6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 
7. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. 
8. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas. 
9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos. 
10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos. 
11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. 
12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. 
13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. 14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Estructura conceptual de la materia de Temas de Física:


Historia de la física

Desde la antigüedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, etc. Las primeras explicaciones se basaron en consideraciones filosóficas y sin realizar verificaciones experimentales, concepto este inexistente en aquel entonces. Por tal motivo algunas interpretaciones "falsas", como la hecha por Ptolomeo - "La Tierra está en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros" - perduraron cientos de años.
En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teorías de la física. Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando el plano inclinado descubrió la ley de la inercia de la dinámica y con el telescopio observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor.
En el Siglo XVII Newton (1687) formuló las leyes clásicas de la dinámica (Leyes de Newton) y la Ley de la gravitación universal de Newton.
A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinámica, la mecánica estadística y la física de fluidos.
En el Siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. En 1855 Maxwell unificó ambos fenómenos y las respectivas teorías vigentes hasta entonces en la Teoría del electromagnetismo, descrita a través de las Ecuaciones de Maxwell. Una de las predicciones de esta teoría es que la luz es una onda electromagnética. A finales de este siglo se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad dando comienzo el campo de la física nuclear. En 1897 Thomson descubrió el electrón.



Durante el Siglo XX la Física se desarrolló plenamente:
En 1904 se propuso el primer modelo del átomo.
En 1905 Einstein formuló la Teoría de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenómenos se desarrollan a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.
En 1915 Einstein extendió la Teoría de la Relatividad especial formulando la Teoría de laRelatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitación de Newton y la comprende en los casos de masas pequeñas. Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la Teoría cuántica a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos.
En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersión de partículas.
En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrödinger y Dirac formularon la Mecánica cuántica, la cual comprende las teorías cuánticas precedentes y suministra las herramientas teóricas para la Física de la materia condensada. Posteriormente se formuló la Teoría cuántica de campos para extender la Mecánica cuántica de manera consistente con la Teoría de la Relatividad especial, alcanzando su forma moderna a finales de los 40 gracias al trabajo de Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson, quienes formularon la Teoría de la Electrodinámica cuántica. Asimismo, esta teoría suministró las bases para el desarrollo de la Física de partículas.
En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del Modelo estándar. Este modelo se completó en los años 70 y con él fue posible predecir las propiedades de partículas no observadas previamente pero que fueron descubiertas sucesivamente siendo la última de ellas el quark top. En la actualidad el modelo estándar describe todas las partículas elementales observadas así como la naturaleza de su interacción.
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Materia - Antimateria - Partículas - Masa - Energía - Momento - Tiempo - Fuerza - Presión - Onda - Electricidad - Magnetismo - Temperatura - Entropía - Sistemas de unidades - Constantes físicas




PROGRAMA PARA LA ASIGNATURA DE 

TEMAS DE FÍSICA.




1-FUERZA

  • ELECTROMAGNETISMO
  • CORRIENTE ELÉCTRICA
  • FUERZA ELÉCTRICA
2-CAMPOS
  • CAMPO ELÉCTRICO
  • CAMPO MAGNÉTICO
3-INTERACCIÓN MASA Y ENERGÍA
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • ONDAS MECÁNICAS Y ELECTRO MAGNÉTICAS
  • ÓPTICA ONDULATORIA 
  • SONIDO
  • LUZ
4-CIRCUITOS ELÉCTRICOS

  • POTENCIAL ELÉCTRICO
  • CAPACITANCIA
  • ELECTROMECÁNICA
  • CIRCUITOS ELÉCTRICOS 
5-ATOMO
  • NUCLEO 
  • CUANTOS
  • MECÁNICA CUÁNTICA 
  • RELATIVIDAD


CAMPO ELÉCTRICO

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.1 Se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctricapuntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica \mathbf{F} dada por la siguiente ecuación:
(1)\mathbf{F} = q \mathbf{E}
En los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorialcuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.2

CAMPO MAGNÉTICO
Un campo magnético es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos. El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores, la dirección y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Específicamente, el campo magnético es un vector axial, como lo son los momentos mecánicos y los campos rotacionales. El campo magnético es más comúnmente definido en términos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas eléctricas.Campo magnético puede referirse a dos separados pero muy relacionados símbolos B y H.
Los campos magnéticos son producidos por cualquier carga eléctrica en movimiento y el momento magnético intrínseco de laspartículas elementales asociadas con una propiedad cuántica fundamental, su espín. En la relatividad especial, campos eléctricos y magnéticos son dos aspectos interrelacionados de un objeto, llamado el tensor electromagnético. Las fuerzas magnéticas dan información sobre la carga que lleva un material a través del efecto Hall. La interacción de los campos magnéticos en dispositivos eléctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina de circuitos magnéticos.




MOVIMIENTO ONDULATORIO

El movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío. Sin que exista la transferencia de materia, ya sea por ondas mecanicas o electromagnéticas.
Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad, presión, campo electromagnetico, etc.)
La onda transporta energía.

ONDAS MECÁNICAS Y ELECTRO MAGNÉTICAS

ONDAS MECÁNICAS: En ellas se propaga energía mecánica, y, para propagarse,  necesitan de un medio material que puede ser gaseoso (aire), líquido (agua) o sólido (cuerdas, resortes, suelo, pared).  Por ejemplo: el sonido, una onda en la tierra (onda sísmica), onda en el agua (ola), onda en una cuerda (guitarra), etc.

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: En ellas se propaga energía electromagnética, no necesitan de un medio material para propagarse. Por ejemplo: luz visible, rayos X, rayos infrarrojos, rayos ultravioletas, ondas de radio, microondas, etc.

En estas últimas, lo que vibra no son partículas materiales sino campos eléctricos y magnéticos, en consecuencia, pueden propagarse en el vacío. Así se explica que lleguen a la superficie terrestre la luz y otras radiaciones no visibles provenientes del Sol, las estrellas y otras galaxias muy lejanas.


ÓPTICA ONDULATORIA
Optica ondulatoria.jpg
Óptica Ondulatoria. Principio de Huyghens–Fresnel. Dentro del modelo ondulatorio de la propagación de la luz, el principio de Huyghens – Fresnel es, a su vez, un modelo que permite analizar muchos fenómenos ondulatorios en forma muy sencilla. Durante la propagación de la luz, cada punto de un frente de onda se comporta como un emisor de ondas esféricas secundarias. El nuevo frente de onda creado en un instante Dt posterior pasa por la superficie tangente a las ondas secundarias.

SONIDO
El sonido (del latín sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.), en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras y ondas acústicas que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.1 En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Representación esquemática del oído, propagación del sonido. Azul: ondas sonoras. Rojo:tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuenciade respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico sólidolíquido o gaseoso. Entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. No se propagan en el vacío, al contrario que las ondas electromagnéticas. Si las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal y si las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación es una onda transversal.

La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica o cuantitativamente.


LUZ

Se llama luz (del latín luxlucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible. La luz, como todas las radiaciones electromagnéticas, está formada por partículas elementales desprovistas de masa denominadas fotones, cuyas propiedades de acuerdo con la dualidad onda partícula explican las características de su comportamiento físico.

La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.


POTENCIAL ELECRICO 


El potencial eléctrico o potencial electrostático en un punto, es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva desde dicho punto hasta el punto de referencia,1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga positiva unitaria qdesde el punto de referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica a velocidad constante. Matemáticamente se expresa por:
V = \frac{W}{q} \,\!
El potencial eléctrico sólo se puede definir unívocamente para un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacio. Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de Liénard-Wiechert para representar un campo electromagnético que además incorpore el efecto de retardo, ya que las perturbaciones del campo eléctrico no se pueden propagar más rápido que la velocidad de la luz.
Si se considera que las cargas están fuera de dicho campo, la carga no cuenta con energía y el potencial eléctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. La unidad del Sistema Internacional es el voltio (V).
Todos los puntos de un campo eléctrico que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial. Una forma alternativa de ver al potencial eléctrico es que a diferencia de la energía potencial eléctrica o electrostática, él caracteriza sólo una región del espacio sin tomar en cuenta la carga que se coloca ahi.


CAPACITANCIA

Se define como la razón entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos.
La capacitancia siempre es una cantidad positiva y puesto que la diferencia de potencial aumenta a medida que la carga almacenada se incrementa, la proporción Q / V es constante para un capacitor dado. En consecuencia la capacitancia de un dispositivo es una medida de su capacidad para almacenar carga y energía potencial eléctrica.
La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday.
CAPACITANCIA = 1F = 1 C
1 V
El farad es una unidad de capacitancia muy grande. En la práctica los dispositivos comunes tienen capacitancia que varían de microfarads a picofarads.

ELECTROMECANICA

La electromecánica es la combinación de las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica. LaIngeniería electromecánica es la disciplina académica que la aborda, gracias a ella se han producido importantes avances en el desarrollo tecnológico en la mayoría de los campos científicos.
Los dispositivos electromecánicos son los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos y los dispositivos mecánicos movidos por estos, así como las ya obsoletas calculadoras mecánicasmáquinas de sumar; los relés; las válvulas a solenoide; y las diversas clases de interruptores y llaves de selección eléctricas.
Al inicio, los "repetidores" surgieron con la telegrafía y eran dispositivos electromecánicos usados para regenerar señales telegráficas. El conmutador telefónico de barras cruzadas es un dispositivo electromecánico para llamadas de conmutación telefónica. Inicialmente fueron ampliamente instalados en los años 1950 en Estados Unidos eInglaterra, y luego se expandieron rápidamente al resto del mundo. Reemplazaron a los diseños anteriores, como el conmutador Strowger, en grandes instalaciones. Nikola Tesla, uno de los más grandes ingenieros de la historia, fue el precursor del campo de la electromecánica.
Paul Nipkow propuso y patentó el primer sistema electromecánico de televisión en 1885. Las máquinas de escribir eléctricas se desarrollaron hasta los años 80 como "máquinas de escribir asistidas por energía". Estas máquinas contenían un único componente eléctrico, el motor. Mientras que antiguamente la pulsación de una tecla movía directamente una palanca de metal con el tipo deseado, con estas máquinas eléctricas las teclas enganchaban diversos engranajes mecánicos que dirigían la energía mecánica desde el motor a las palancas de escritura. Esto mismo ocurría con la posteriormente desarrollada IBM Selectric. En los años 40 se desarrolló en los Laboratorios Bell la computadora Bell Model V. Se trataba de un gran aparato electromecánico basados en relés con tiempos de ciclo del orden de segundos. En 1968 la compañía estadounidense Garrett Systems fue invitada a producir una computadora digital para competir con los sistemas electromecánicos que se estaban desarrollando entonces para la computadora principal de control de vuelo del nuevo avión de combate F-14 Tomcat de la Marina americana.


CIRCUITOS ELCTRICOS
El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por por el que se desplazan las cargas eléctricas.
Circuito elemental
Las cargas eléctrica que constituyen una corriente eléctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial eléctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada también voltaje otensión entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, baterías, dinamos, alternadores...) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas eléctricas por un conductor constituye una corriente eléctrica.
Si quieres ver los componentes de un circuito eléctrico elemental pincha aquí.

Se distinguen dos tipos de corrientes:
Corriente continua: Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma dirección. Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batería.
Este tipo de corriente es muy utilizada en los aparatos electrónicos portátiles que requieren de un voltaje relativamente pequeño. Generalmente estos aparatos no pueden tener cambios de polaridad, ya que puede acarrear daños irreversibles en el equipo.
Corriente alterna: La corriente alterna es aquella que circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una dirección y luego en la otra. Se conoce en castellano por la abreviación CA y en inglés por la de AC.
Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y sin ella no podríamos utilizar nuestros artefactos eléctricos y no tendríamos iluminación en nuestros hogares. Este tipo de corriente puede ser generada por un alternador o dinamo, la cual convierten energía mecánica en eléctrica.
El mecanismo que lo constituye es un elemento giratorio llamado rotor, accionado por una turbina el cual al girar en el interior de un campo magnético (masa), induce en sus terminales de salida un determinado voltaje. A este tipo de corriente se le conoce como corriente alterna (a).



NUCLEO

El núcleo atómico es la parte central de un átomo, tiene carga positiva, y concentra más del 99,9% de la masa total del átomo.
Está formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte, la cual permite que el núcleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre sí (como los polos iguales de dos imanes). La cantidad de protones en el núcleo (número atómico), determina el elemento químico al que pertenece. Los núcleos atómicos no necesariamente tienen el mismo número de neutrones, ya que átomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes, es decir son isótopos del elemento.
La existencia del núcleo atómico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombardeó una lámina fina de oro con partículas alfa, que son núcleos atómicos de helio emitidos por rocas radiactivas. La mayoría de esas partículas traspasaban la lámina, pero algunas rebotaban, lo cual demostró la existencia de un minúsculo núcleo atómico.


CUANTOS
En física, el término cuanto o cuantio (del latín quantum, plural quanta, que significa cantidad) denota en la física cuántica tanto el valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico, como la mínima variación posible de este parámetro al pasar de un estado discreto a otro.1 Se habla de que una determinada magnitud esta cuantizada según el valor de cuanto. Es decir, el cuanto es una proporción determinada por la magnitud dada.
Un ejemplo del modo en que algunas cantidades relevantes de un sistema físico están cuantizadas se encuentra en el caso de la carga eléctrica de un cuerpo, que sólo puede tomar un valor que sea un múltiplo entero de la carga del electrón. En la moderna teoría cuántica aunque se sigue hablando de cuantización el término cuanto ha caído en desuso. El hecho de que las magnitudes estén cuantizadas se considera ahora un hecho secundario y menos definitorio de las características esenciales de la teoría.
En informática, un cuanto de tiempo es un pequeño intervalo de tiempo que se asigna a un proceso para que ejecute sus instrucciones. El cuanto es determinado por elplanificador de procesos utilizando algún algoritmo de planificación.

MECÁNICA CUÁNTICA 
Sustentada en la naturaleza dual partícula/onda de la materia, la mecánica cuántica describe cómo en cualquier sistema físico existe una multiplicidad de estados resultantes de incertidumbre en la especificación completa de magnitudes observables. Los estados, habiendo sido descritos mediante ecuaciones diferenciales, son denominados estados cuánticos. De esta forma la mecánica cuántica puede explicar la existencia del espectro atómico discreto y revelar los misterios de la estructura atómica, tal como hoy son descritos; fenómenos como la difracción de electrones, que no puede explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica.
La mecánica cuántica propiamente dicha no incorpora a la relatividad en su formulación matemática. La parte de la mecánica cuántica que incorpora elementos relativistas de manera formal para abordar diversos problemas se conoce como mecánica cuántica relativista o ya, en forma más correcta y acabada, teoría cuántica de campos (que incluye a su vez a la electrodinámica cuánticacromodinámica cuántica y teoría electrodébil dentro del modelo estándar)1 y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo. La única interacción elemental que no se ha podido cuantificar hasta el momento ha sido lainteracción gravitatoria. Este problema constituye entonces uno de los mayores desafíos de la física del siglo XXI.
La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales (lo cual requiere necesariamente el enfoque relativista). También su impacto en teoría de la informacióncriptografía y química ha sido decisivo.


RELATIVIDAD
La teoría de la relatividad incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como la de relatividad general, formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y elelectromagnetismo.
La teoría de la relatividad especial, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzasgravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.
La teoría de la relatividad general, publicada en 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide numéricamente con ella para campos gravitatorios débiles y "pequeñas" velocidades. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.

El 7 de marzo de 2010 fueron mostrados públicamente los manuscritos originales de Einstein (de 1905) por parte de la Academia Israelí de Ciencias. El manuscrito contiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas redactadas a mano, y fue donado por Einstein a laUniversidad Hebrea de Jerusalén en 1925 con motivo de su inauguración.1 2 3




AUTO EVALUACIÓN 


A)-FUERZA
1)-¿QUE ES LA CORRIENTE ELÉCTRICA?
a)-tasa de flujo de carga que pasa por un determinado punto de un circuito 
b)-la cantidad de electricidad contenida
c)-la diferencia de potencial

2)-¿A qué se denomina imán?
a)-elemento capas de atraer al hierro    b)-elemento que guarda electricidad
c)-elemento capas de conducir electricidad    d)objeto con el cual se puede escribir 

3)-¿Qué tipos de imanes hay?
 a)-eléctricos y no eléctricos        b)-naturales y artificiales       c)-de hierro y cobre

4)-¿Cuál es la unidad de medida el campo magnético en el Sistema Internacional?
a)-jule                  b)-dina             c)watt              d)tesla

5)-¿unidad de medida de la corriente eléctrica?
a)-volt              b)-amperio          c)Hz          d)-watt


B)-CAMPOS
6)-Un electron que se mueve con velocidad ´ v = v0j, con v0 c, penetra en un campo electrico uniforme E = Eı. ¿Como ser ´ a la trayectoria del electron? ´ 
 A)- Rectilínea, según la dirección del eje ´ x.            B)-Rectilínea, según la dirección del eje ´ y.
 C)-Parabólica.                                                            D)-Hiperbólica.

7)-Las superficies equipotenciales ...
A)- son tangentes a las líneas del campo eléctrico. 
B)- son perpendiculares a las lineas del campo eléctrico. 
C)- forman cualquier angulo con las líneas del campo eléctrico. 
D)- son siempre esfericas

8)-¿Cual de los siguientes números se encuentra dentro del orden de magnitud típico del desplazamiento promedio en una hora de los electrones en el interior de un conductor metálico en conducción?
 A. 10−1 m               B. 10 m             C. 102 m             D. 10−6 m

9)-Sea una esfera de radio R con una carga distribuida uniformemente sobre su superficie. En un punto de su superficie (r = R) ... 
A)- el campo eléctrico es continuo pero el potencial electrostático es discontinuo. ´
B)- tanto el campo eléctrico como el potencial electrostático son discontinuos. ´
C)- el campo eléctrico es discontinuo pero el potencial electrostático es continuo. ´
D)- tanto el campo eléctrico como el potencial electrostático son continuos.

10)-¿por que son producidos los campos magnéticos?
a)- cualquier carga eléctrica en movimiento            b)-por obra del espíritu santo
c)-por la conduccion de electricidad                d)-por generadores


C)-INTERACCIÓN MASA CON ENERGÍA
11)-¿que es una onda?
a)-pertuebacion que se propaga en el espacio
b)-nuevo tipo de celular
c)-un hueso del cuerpo

12)-¿tipo de onda que no se puede propagar en el espacio?
a)-magnética          b)-mecánica           c)-asometrica                 d)-longitudinal

13)-¿cual es la unidad de medida de las ondas?
a)-kilogramo                b)-giga bite                 c)-Hz                d)coulomb

14)-¿el sonido es un tipo de onda?
a)-verdadero                                  b)-falso

15)-¿cual es un ejemplo donde se usen ondas magnéticas?
a)-un altavos              b)una bocina               c)un radar de velocidad              d)una televicion

D)-CIRCUITOS ELÉCTRICOS
16)-¿cual es un ejemplo de un materias aislante?
a)-oro               b)-plata           c)-plástico             c)platino

17)-¿cual es la formula para calcular un circuito de resistencias encerie?
a)-R1+R2+R3...      b)1/R1+1/R2+1/R3....        c)-R/n            d)no se....

18)-¿significado de resistencia eléctrica?
a)-elemento que regula el paso de electricidad
b)-compuesto que guarda electricidad
c)-material impide el paso de electricidad
d)-material que conduce electricidad

E)-ÁTOMO
19)-¿QUE SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE UN ATOMO?
a)se encuentra hueco      b)-electrones      c)-neutrones y protones        c)cationes

20)-¿SIGNIFICADO DE LA RELATIVIDAD?









RESPUESTAS
1-A,2-A,3-B,4-D,5-B,6-C,7-B,8-A,9-C,10-A
11-A,12-B,13-C,14-A,15-C,16-C,17-A,18-A,19C



      



22 comentarios:

  1. Giio: Hola, esta muy bien la información pero a mi punto de vista solo te falta que justifiques el texto y que centres bien las imágenes y de calificación te daría un 8

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  2. Bibiana: Esta bien solo que este la letra justificada y del mismo tamaño

    Mi calificacion 8.5

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  3. YASBETH PALOMARES RUIZ

    FALTA JUSTIFICAR LOS TEXTOS Y EL MISMO TAMAÑO

    CALIFICACION 9

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  4. Dulce Molina

    Hacer que la letra este del mismo tamaño y justificar algunos textos haria de este un excelente blog.

    calif. 9

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  5. LUIS FERNANDO GARCIA GARCIA
    EL TEXTO ESTA MUY DISCORDANTE Y TIENES QUE JUSTIFICARLO
    CALIFICACIÓN: 8

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  6. Saul Gonzalez Rojas

    Le hace falta que el texto este del mismo tamaño, mas grande y justificado.

    Calificacion: 8

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  7. Jorge Valdez Teniente

    Falta justificar los textos y que esten del mismo tamaño

    Calificacion 8.5

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  8. Luis Martin Escamilla Tapia

    Hace falta que los textos esten justificados y la letra este del mismo tamaño.

    Calificacion: 8

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  9. Alba Monserrat Rodriguez Mojica

    fata que acomodes la letra aun solo tamaño y justifiques los textos

    calificación: 8

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  10. JOSE DIDIERE RAMIREZ:

    ESTA BIEN SOLO HAY QUE JUSTIFICAR LOS TEXTOS Y CUIDAR EL TAMAÑO DE LA LETRA.

    CALIFICACION: 8

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  11. Leilani Martinez:

    justifica los textos y acomoda la letra a un solo tamaño

    calificación : 8

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  12. Alan Francisco Jimenez

    Tiene buena información solo hay que justificar textos y el tamaño de la letra

    calificacion 8

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  13. Paulo Omar Lerma Cortes

    acomodar texto color,tamaño y estilo acomodar negritas quitar hipervinculos y fondo de texto

    calificacion 7

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  14. Maria Isabel Vargas Vargas

    Pude notar que tu informacion no la justificaste, no quitaste los hipervinculos y el fondo en algunos parrafos no es el correcto.

    Calificacion: 7

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  15. FATIMA ESPARZA RIOS

    TRATA DE ELIMINAR LOS FONDOS BLANCOS,JUSTIFICA LA INFORMACION E UNIFICA LETRA.
    CALIFICACION 7

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  16. EMMANUEL GALLARDO

    ELIMINA LOS FONDOSBLANCOS Y JUSTIFICA

    CALF 6

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  17. SAIRA MIRANDA

    JUSTIFICA LOS TEXTOS, ELIMINA FONDOS BLANCOS HE HIPERVINCULOS.

    CALIFICACIÓN: 7

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  18. SAIRA MIRANDA

    JUSTIFICA LOS TEXTOS, ELIMINA FONDOS BLANCOS HE HIPERVINCULOS.

    CALIFICACIÓN: 7

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  19. SAIRA MIRANDA

    JUSTIFICA LOS TEXTOS, ELIMINA FONDOS BLANCOS HE HIPERVINCULOS.

    CALIFICACIÓN: 7

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  20. Jose Andrés Medrano Alcalá:

    El Blog tiene buena información, solo que no estan bien organizados los textos,

    Calificación 8.

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  21. Juan Angel Vazquez
    Este blog esta bien solo le falta quitar el sonbreado en una parte del texto y centrar unos textos y hacer un poco mas grande la letra en unos textos.
    Calificacion: 8

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